Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de 6 años de diseño y construcción, el 1 de octubre de 2010, la Torre Cantón abrió sus puertas al público.
Los diseñadorres de la torre, Mark Hemel + Barbara Kuit y su firma en Ámsterdam, Information Based Architecture, presentan la torre de televisión y turismo más alta del mundo. La Torre Cantón es el edificio nuevo más importante de Guangzhou y representará a los 10 millones de habitantes de esta metrópolis fresca, progresiva y emocionante.
Guangzhou está listo para albergar los Juegos Asiáticos que se celebrarán en noviembre de 2010. La torre de televisión más alta del mundo, que alcanza los 600 metros de altura, pasa por alto la torre CN de Toronto y se espera que atraiga a 10.000 visitantes diariamente.
Supermodelo
Mark Hemel, arquitecto y director de IBA, comenta:
La mayoría de los rascacielos tienen características 'masculinas'; son introvertidos, fuertes, rectos, rectangulares y basados en la repetición. En esta ocasión quisimos crear una torre "femenina": compleja, transparentes, con curvas, graciosa y atractiva. Nuestro objetivo era diseñar una torre de forma libre con una identidad rica y humana que representara a Guangzhou como una ciudad dinámica y emocionante. El resultado es una torre, muy delgada y alta, que tiene similitudes con la figura de una mujer, razón por la cual se le apodó: 'super-modelo'
Fricción
La idea de la torre es simple. La forma, el volumen y la estructura son generados por dos elipses, una a nivel de cimentación y la otra en un plano horizontal a 450 metros. Estas dos elipses se giran en relación con otra. La contracción causada por la rotación entre las dos elipses forma una "cintura" y una densificación del material.
Concepto orgánico
La estructura consiste en una estructura de celosía abierta, construida a partir de 1.100 nodos y la misma cantidad de piezas de anillo y abrazaderas de conexión. Básicamente, la torre se puede ver como un rompecabezas tridimensional gigante del que todas las 3.300 piezas son totalmente únicas.
El arquitecto Mark Hemel comenta:
Las técnicas recientes de fabricación de tecnología de punta y análisis computarizado permiten a los diseñadores crear estructuras mucho más complejas que nunca
La competencia
La competencia internacional se realizó en 2004 para el diseño de la torre, un parque de 17.9 hectáreas en su base y el plan maestro para las 56.6 hectáreas circundantes, que incluye una plaza elevada, un parque de pagodas, instalaciones comerciales, oficinas, centro de televisión y hotel.
Progreso
Desde la adjudicación inicial del esquema, el diseño se ha desarrollado durante varios años. Se realizaron muchas pruebas para verificar la seguridad y la resistencia de la estructura, entre ellas las pruebas de túneles de viento, fuego y carga. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en noviembre de 2005, después de lo cual se construyeron los cimientos y los pilotes. La estructura de acero del edificio principal se completó en noviembre de 2008. El edificio finalmente se completó en mayo de 2009. La torre Cantón ahora abre sus puertas, para estar en pleno funcionamiento para los Juegos Asiáticos de 2010.